Wednesday, August 23, 2006

UN MARCO GESTALT-HUMANISTIC0 DE LASUPERVISIÓN EN CONSULTORÍA Y PSICOTERAPIA

Análisis de campo de fuerzas

Tipo de herramienta: Diagnóstico grupal ; Diagnóstico individual ; Evaluación grupal ; Evaluación individual ; Planificación grupal ; Planificación individual.

Descripción:
Esta técnica de trabajo es original de Kurt Lewin. Está inspirada en el mundo de la física. Un cuerpo está en una situación de equilibrio o en una situación determinada porque existe un conjunto de fuerzas o vectores que en una y en otra dirección presionan sobre él, colocándole en esa situación.Esta realidad es trasladable al análisis de los problemas. Un problema se encuentra en una situación determinada porque existe un conjunto de fuerzas que actuán en una dirección (a favor) y otra (en contra). La técnica consiste en descubrir y cuantificar esas fuerzas en un sentido y en otro. Hecha esta descripción y cuantificación se tendrán elementos de juicio para cambiar la situación. Téngase en cuenta que el modelo es sociológico y no matemático.Hablar de un problema es hablar de una meta o solución que se quiere alcanzar. En este sentido, existen unas fuerzas a favor y otras en contra que están a favor o en contra de la solución o meta que se quiere alcanzar.Supongamos que una persona tiene el problema de amenaza de deficiencias cardíacas por exceso de grasa y que el médico le ha recomendado que rebaje diez kilos su peso. En esta situación o problema actúan varias fuerzas, unas a favor y otras en contra.Fuerzas a favor podrían ser: Debe preocuparse por la suerte de su familia y el ataque al corazón es un peligro, consejo del médico sobre su estado personal, la persona se nota débil y quiere fortalecerse.Las fuerzas en contra serían: Su trabajo es de contable, es decir, sedentario; hace horas extras porque tiene cuatro hijos y necesita un sueldo mayor, su descanso consiste en leer el periódico y jugar a las cartas y está también sentado.Estas fuerzas serían unas más grandes que otras, por lo que habría que cuantificarlas. Esta valoración, sin embargo, no obedece a reglas matemáticas, sino que depende de la importancia que les dé la persona que tiene el problema.Para salir de la situación, por tanto, el enfermo puede hacer dos cosas: reforzar las fuerzas a favor o disminuir las fuerzas en contra o resistencias. En este caso se sugiere que se disminuyan las resistencias, es decir, disminuir las fuerzas en contra, ya que es más práctico cuando hay auténticos problemas.

Tomado de http://www.gloobal.info/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?id=65&entidad=Herramientas&html=1

Bases teóricas de la Gestalt

Notas sobre el concepto de Campo:

Como decíamos, ya la Gestalt renuncia al concepto de asociación entre elementos, para cambiarlo por la idea de organización. Esta concepción se opone a la analítica, donde los importante son los elementos. Para la Gestalt lo importante el la organización pensada como un todo, como una totalidad unificada, "como un conjunto de elementos relacionados entre sí". Lo importante es la relación y no la asociación a posteriori.La Gestalt plantea que la percepción es del todo como una unidad y no de los elementos aislados a los cuales se los asocia y se les da un significado a posteriori.El concepto de isomorfismo, introducido por la Gestalt, plantea que la relación está dada a priori (a la manera de las categorías kantianas), está dada por la leyes del campo, concepto tomado de la física, y que lo físico, lo vital y lo psicológico está ordenados de esta manera.Kurt Lewin mantiene la idea de campo e isomorfismo en su concepto: Campo Vital Psicológico. Pero plantea este campo como el resultado de distintas fuerzas, distintos vectores que influyen en la conducta. Vemos que, tampoco en este autor, aparece una sola variable condicionando, necesariamente, la conducta, sino que ésta es producto de un vector resultante de un conflicto de fuerzas en un momento determinado.Tanto para Lewin como para Skinner, el pasado tiene una importancia relativa. Dice Lewin: "el campo psicológico pasado es uno de los "orígenes" del campo presente y éste a su turno influye sobre la conducta". Es decir que la influencia en la conducta está en el aquí y ahora en el juego de fuerzas, dando una resultante, la conducta. Pero la valencia, la importancia que tiene para cada sujeto cada fuerza, puede variar en relación a los encuentros anteriores con el entorno...

...El ambiente, el entorno, envuelve al individuo, tienen una relación empática, el sujeto no necesita luchar contra él para sobrevivir. De allí proviene el campo que envuelve al sujeto.Para Lewin el campo influye directamente sobre el sujeto en su conducta, pero este campo puede ser reformulado, no como en la Gestalt (la leyes del campo se mantienen constantes, regulan lo que el sujeto puede percibir, e influyen tanto en el sujeto como en el entorno), al cambiar las valoraciones y las valencias de las fuerzas. A su vez, este campo es particular para cada sujeto, en cada momento determinado, es distinto para cada individuo en cada momento particular. Podemos ver también una influencia de los textos de Freud, en la incorporación de lo subyacente antes que lo superficial. Y podemos relacionar su concepto de espacio psicológico con el de realidad psíquica de Freud, en tanto el entorno es en tanto la representación particular de cada sujeto. Sin embargo, a pesar de esto, el sujeto queda atado a las leyes del campo presente.

Tomado de http://www.monografias.com/trabajos10/hipsi/hipsi.shtml

La teoría de campo y del espacio vital (life space).
En su teoría topológica de la personalidad (Lewin, 1936) utilizó un modelo matemático para explicar el campo psicológico de la persona y utilizó el concepto de campo, extraído de la física, para analizar y comprender la conducta humana. El campo psicológico lo constituye la totalidad de hechos coexistentes e interdependientes. Los individuos existen en un campo psicológico de fuerzas que determina su conducta.Este componente psicológico circunda a cada individuo y se llama espacio vital, que es un espacio subjetivo, diferenciado, que está referido a la forma en como cada individuo percibe el mundo, sus metas, sus esperanzas, sus miedos, sus experiencias pasadas. Pero además de tener el campo componentes subjetivos, tiene también aspectos objetivos como las condiciones ambientales físicas y sociales, que actúan limitando el campo psicológico. La percepción social (manera particular como el individuo interpreta las acciones, los atributos o intenciones de los otros individuos; la atmósfera social o determinadas situaciones de la vida) encauzan el comportamiento (Lewin, 1948).Personas que viajan en un tren, tienen objetivos diferentes, destinos diferentes y el paisaje tiene diferentes significaciones para ellos. Si no hay cambios en el campo psicológico, no habrá cambios en la conducta de las personas y viceversa. El comportamiento humano debe ser visto en su totalidad y no puede ser analizado por partes. El fundamento del dinamismo conductual se encuentra en las necesidades y la relación existente entre el individuo y los objetos, es el punto de partida dinámico de la conducta.
Tomado de http://www.mailxmail.com/curso/vida/metodologiasadidacticas/capitulo1.htm


La Teoría de Campo, formulada por Lewin, afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa, el espacio vital.

Tomado de http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/tecnicas_didacticas/ac/personajes3.htm

LA TEORÍA DEL CAMPO. El concepto de campo fue desarrollado por Kurt Lewin (1951) quien pidió prestado el término de la física de la energía. En nuestra terminología es el FONDO o el contexto, el ambiente del que no se habla, que damos por sentado y sirve como un recurso al primer plano(FIGURA). En otras palabras es el proceso de lo desconocido, los tabúes o factores invisibles en la relación entre la Figura y el Fondo.

Tomado de http://www.g-gej.org/5-1/supervisionsp.html

A partir del gestáltico, surgieron varias escuelas, una de las cuales es la teoría del campo cognitivo, con su mejor representante Kurt Lewin (1990). El cual se fundamenta en el concepto de campo o espacio vital, así todos los sucesos psicológicos, ya sean el actuar, pensar, soñar, esperar confiadamente, o cualquier otro, son función de un espacio vital de la persona, es decir, del conjunto formado por ella y su ambiente, concebidos como una constelación de fuerzas interdependientes.

Tomado de http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEuZkEkVAEnQMjJTmP.php

Presentación
Esta bitácora es una propuesta didáctica para acompañar mi docencia en la materia de "Psicoterapia II" en la Licenciatura en Psicología del Tecnológico de Baja California, unidad Ensenada.
Propósitos:
a) Compilar recursos en la red acerca de la Psicoterapia Gestalt.
b) Llevar una bitácora de la clase, a fin de recopilar apuntes, experiencias y comentarios.
c) Mantener un foro de intercambio y vinculación entre los interesados en el tema, principalmente alumnos y docente.

Links
Boletin virtual sobre psicoterapias
Percepción, Realidad y Merleau-Ponty

Aqui termina el Blog de Educacion Especial e inicia el de Psicoterapia II (Gestalt)