Wednesday, August 13, 2008

Psicoterapia de apoyo

En general es la técnica más empleada en el abordaje de estos casos, siendo de una gran utilidad sobre todo en cuadros agudos. En la mayoría de ocasiones no se reconoce una base teórica única en su aplicación, recurriendo a aspectos parciales de cada una de las anteriores escuelas de pensamiento en función de las necesidades particulares del caso. Por este motivo muchas veces se habla de orientación ecléctica en estos abordajes.
Resulta básico crear una atmósfera favorable propicia para una buena relación médico-enfermo, donde este último se sienta con la confianza suficiente para hablar libremente y sentirse escuchado. A partir de aquí pueden ofrecerse explicaciones así como se intenta clarificar el problema e identificar posibles conflictos asociados o latentes. Con la ayuda profesional se investigan posibles soluciones, haciendo especial hincapié en la realidad objetiva, saliendo al paso de posibles distorsiones de ella, así como se intentan reforzar las defensas del "ego" del paciente (los mecanismos psicológicos para defenderse de la ansiedad y adaptarse). Todo ello se acompaña de estímulos para incentivar el cambio personal en los estilos de vida más desadaptados. En muchas ocasiones se ofrecen sugerencias o consejos para tranquilizar o ayudar en las decisiones al paciente, no solamente en aspectos meramente personales sino también familiares o profesionales. El riesgo derivado de ello, y que se intenta evitar, sería generar una relación de dependencia extrema entre el paciente y el terapeuta.
En general, este tipo de psicoterapia suele asociarse a la prescripción y control de medicación psicotrópica, dependiendo la frecuencia de las sesiones tanto de las propias necesidades del paciente como de los recursos existentes en la propia clínica tratante.
http://www.geocities.com/HotSprings/6333/7psicot.html

DESCRIPCIÓN
Psicoterapia que tiene como objetivo primordial fortalecer las conductas apropiadas ya existentes y utilizarlas o extenderlas en la resolución de nuevas situaciones.

Definición y campo de aplicación de la terapia de apoyo
El término "terapia de apoyo" se ha empleado en la literatura con dos sentidos bastante diferentes. Durante muchos años la terapia de apoyo fue caracterizada como un tratamiento indicado para los pacientes más trastornados ellos que deben ser instruidos, tranquilizados y apoyados por una persona fuerte que no estaban capacitados para recibir una terapia intensiva cual se consideraba, de forma casi universal, como el tratamiento adecuado para cualquiera que fuese lo suficientemente inteligente e íntegro como para participar en él. Esto último ha sido denominado de forma diversa: terapia orientada psicodinámicamente, terapia psicodinámica, terapia exploradora y terapia expresiva, término éste que será el que emplee. En los estudios sobre los agentes psicofarmacológos, se menciona a menudo la terapia de apoyo. En este contexto, el término parece referirse a medidas estimulantes vagas y poco específicas. La segunda definición de terapia de apoyo, desarrollada en años recientes, describe una aproximación orientada psicoanalíticamente que es adecuada para una amplia variedad de problemas casos. La terapia de apoyo difiere del tratamiento exploratorio o expresivo en importantes consideraciones técnicas. El estilo es dialogado. La relación paciente­terapeuta es de una naturaleza real y generalmente no se analiza. Normalmente se apoyan las defensas, a menos que sean desadaptativas. La adquisición del insight no conforma un objetivo importante. Se realizan esfuerzos para minimizar la frustración y la ansiedad en la terapia, aunque no siempre sea posible evitar totalmente la incomodidad.
La terapia de apoyo emplea medidas directas para reducir los síntomas para mantener, restaurar o mejorar la autoestima, las funciones del ego y/o habilidades adaptativas. La autoestima implica la sensación de eficacia, confianza, esperanza y auto-respeto. (…)
Las habilidades adaptativas son acciones vinculadas con un funcionamiento efectivo. El límite entre las funciones egoicas y las habilidades adaptativas no está definido de forma concisa. La evaluación de los eventos, por parte del paciente, conforma una función del ego; la acción que emprende con base a dicha una evaluación constituye una habilidad adaptativa.
(…)
El tradicional y monolítico modelo de la psicoterapia psicoanalítico ha enseñado a los alumnos que "¡esta es la única manera de hacer psicoterapia!”. Las técnicas descritas en este volumen no se muestran como la única forma en la que puede desarrollarse toda psicoterapia, sino que son técnicas a emplear cuando se desea desempeñar un papel de apoyo en la psicoterapia.
(…)
http://fumtadip.com.ar/pinsker.htm

Psicoterapia de apoyo
Se enfoca en el aqui y ahora, la situación presente, se busca establecer una relación terapéutica que ayude al individuo en momentos de transición y le sirva de apoyo para procesos de tipo adaptativo, aunque también esta indicada en trastornos del afecto tales como la depresión, ansiedad y personas a las que por alguna razón no es posible llevar un proceso psicoterapéutico diferente.

http://books.google.com.mx/books?id=yKjUakhlKqEC&pg=PA51&lpg=PA51&dq=psicoterapia+de+apoyo&source=web&ots=dlXDySSoO9&sig=H0KAkJAU6gGePLAtGEM5fZ5hsR8&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=1&ct=result

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home